Ayudas para comprar un coche eléctrico

¿Sabes que existen diversas ayudas para incentivar la compra de coches eléctricos? Gracias a ellas se incentiva la compra de vehículos más respetuosos con el planeta. Una de estas subvenciones estatales es el Plan MOVES III, que junto con los beneficios adicionales de las Comunidades Autónomas, un Toyota puede salirte más barato que nunca. ¿Conoces cómo favorecerte de ellas? ¿Y el gran ahorro que conllevan? Descubre cuáles son las ayudas disponibles.

Con el objetivo de incentivar la demanda de automóviles, incrementar la producción de vehículos y conseguir la sustitución de los coches más antiguos y contaminantes, el Gobierno adoptó un paquete de ayudas a la automoción en 2021. El Plan MOVES III no solo trae consigo la innovación al sector del automóvil, sino también a todos aquellos que piensan en comprar un nuevo Toyota.

Plan MOVES sigue en vigor en su tercera entrega, contando con una donación que asciende a los 400 millones de euros, habiéndose ampliado a 909 millones de euros gracias a su gran demanda. Las ayudas se encontrarán vigentes hasta finales de 2023, siendo las Comunidades Autónomas las que las gestionan. No solo eso, sino que muchas de estas subvenciones ofrecen además ayudas y beneficios a los vehículos menos contaminantes.

Las ayudas y requisitos del Plan MOVES III:

El Plan MOVES III tiene como meta incentivar la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente a fin de favorecer la descarbonización. Es por ello por lo que ofrece ayudas para coches eléctricos como el nuevo Toyota bZ4X. Sin embargo, estos no son la única línea de financiación que tiene en el punto de mira.

También puedes beneficiarte de ellas para adquirir vehículos de energías alternativas como los híbridos enchufables como el RAV4 Plug-in Hybrid o furgonetas eléctricas como el Toyota Proace City Verso Electric.

El Plan MOVES III ha sido diseñado para que se puedan beneficiar de él una gran cantidad de usuarios. Si eres un particular mayor de edad (salvo con movilidad reducida), autónomo, empresa privada u otra persona jurídica (con algunas excepciones), o incluso una entidad local, administración autonómica o parte del sector público institucional, tienes acceso a las subvenciones estatales.

Es más, los particulares solo pueden optar por una ayuda, pero las empresas privadas tienen a su disposición subvenciones para hasta 250 vehículos, tras una ampliación que entró en vigor el 1 de junio de 2023. Para los turismos PHEV (híbridos enchufables) y BEV (eléctricos de batería) con autonomía eléctrica mayor o igual de 30km, el precio no debe superar los 45.000 euros; o 53.000 € para vehículos BEV de 8 y 9 plazas (BOE). En el caso de pila de combustible (FCV, FCHV) no hay límite en el precio del vehículo.

Deducción en IRPF por compra de coches eléctricos:

El periodo de aplicación será para vehículos nuevos matriculados desde la entrada en vigor del RDL que lo regula (30 de junio de 2023) y hasta el 31 de diciembre de 2024. La deducción se aplicará en el periodo impositivo en el que el vehículo sea matriculado. También tendrá derecho a deducción, en el caso de haber dejado señal de, al menos, el 25% del valor de adquisición del mismo, antes del 31 de diciembre de 2024. En este caso, la deducción se practicará en el periodo impositivo en el que se abone dicha cantidad, debiendo abonarse el resto y adquirirse el vehículo antes de que finalice el segundo periodo impositivo inmediato posterior aquel en el que se produjo el pago de tal cantidad. 

El contribuyente podrá aplicar la deducción por una única compra de alguno de los coches eléctricos que dan derecho a la deducción, pudiendo elegir optar por aplicar la misma bien cuando se realice la adquisición o bien cuando se realice la señal para una adquisición futura siempre cumpliendo con los plazos establecidos.  

Darán derecho a la deducción los siguientes vehículos nuevos: 

  • Turismos M1 que sean eléctricos de batería, híbridos enchufables y eléctricos de pila de hidrógeno. El precio de venta del vehículo adquirido no podrá superar los límites establecidos en el MOVES III. Los modelos deberán figurar en la base de datos del IDAE.
  • Otros vehículos: Cuadriciclos ligeros L6e, cuadriciclos pesados L7e y motocicletas L3e, L4e, L5e. Estos deben estar propulsados exclusivamente por motores eléctricos y estar homologados como vehículos eléctricos. Las motocicletas eléctricas nuevas (categorías L3e, L4e y L5e) susceptibles de ayuda han de tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW, y una autonomía mínima de 70 km.
  • En ningún caso podrán estar afectados a actividad económica. Si con posterioridad se afectaran a una actividad económica se pierde el derecho a deducción.

¿Cuál será la base de la deducción? será el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, debiendo descontar aquellas cuantías que hubieran sido subvencionadas o fueran a serlo en un programa de ayudas públicas. 

  • Tipo de la deducción:  15% sobre la base de la deducción.
  • Base máxima de la deducción: 20.000 euros. Es decir, que podrá deducirse un máximo de 3.000 €
  • Aplicación de la deducción: se restará de la cuota íntegra estatal.

Aprovecha las ayudas del Plan MOVES III y las ventajas fiscales de la Comunidad Autónoma en la que resides para disfrutar de la movilidad más ecológica al menor precio. Pásate sin excusas a la movilidad eléctrica de Toyota.

Compartir