La tracción 4×4 AWD-i llega a los Toyota RAV4 y Prius

Nuevo Toyota RAV4 Hybrid AWD-i

Con la nueva tracción inteligente, el Toyota RAV4 mejora sus prestaciones y al mismo tiempo reduce el consumo con respecto a la versión con tracción delantera FWD. Y esto lo consigue gracias al nuevo motor eléctrico que se añade en el eje trasero, ya que genera energía extra respecto a la versión FWD. De este modo, el RAV4 2.5 Hybrid AWD-i aumenta su potencia hasta los 222 CV, con una aceleración de 0-100 en 8,1 segundos y 100 gr/km de CO2 (NEDC), frente a los 218 CV, 8,4 segundos y 102 gr/km de la versión FWD. En cuanto al consumo, se reduce ligeramente de 4,5 a 4,4 l/100 km (llantas de 17″) aunque la cifra del AWD-i está pendiente de homologación definitiva. El maletero, a diferencia de lo que ocurre en el Prius, se mantiene sin cambios en ambas versiones, con 580 litros

Otra novedad del nuevo sistema de tracción total inteligente de Toyota es que el reparto de par a las ruedas traseras aumenta hasta el 80% frente al 60% que podía enviar antes. También genera un 30% más de par comparado con la anterior generación (de 953 a 1.300 Nm), por lo que se pueden subir cuestas con 21% de inclinación. 

Y si el RAV4 de tracción delantera cuenta con los modos de conducción normal, sport, y eco, la versión AWD-i añade el modo trail que se encarga de reducir el par de las ruedas que se quedan sin contacto con el suelo, para desviarlo a las ruedas con apoyo. En el modo trail se modifica el control del acelerador, de la caja de cambios, la dirección, la distribución del par motor y la frenada.

Toyota Prius 4×4

El nuevo Toyota Prius lo pudimos ver por primera vez en el Salón de los Ángeles (EEUU) a finales de año con ligeros cambios estéticos y el anuncio de que por primera vez iba a incorporar tracción integral. Bien, pues ya está a la venta en España por 32.690 euros (con descuento), lo que supone pagar 2.700 euros más que su versión de tracción delantera.



Esta nueva tracción total inteligente conlleva la incorporación de un motor eléctrico en el eje trasero. En el caso del Prius, se ha desarrollado específicamente para dicho modelo con el objetivo de reducir su impacto en la eficiencia de combustible y emisiones, aun así, es inevitable una reducción de 45 litros en el espacio del maletero que, con AWD-i, pasa a tener un total 457 litros.

Acaban de llegar a España las primeras unidades de los Toyota RAV4 y Toyota Prius con el nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas inteligente AWD-i, del inglés Intelligent All-Wheel Drive. Esta novedad en la gama, posiciona al Prius como la primera berlina híbrida de su segmento que se ofrece con tracción 4×4, mientras que para el RAV4 -en su última generación sólo disponible en versión híbrida- supone una mejora en sus prestaciones.

Posiblemente el comprador de un Prius 4×4 no esté pensando en hacer rutas por el campo, pero sí en la seguridad que le aporta el llevar esta tracción total cuando se vea en la necesidad de circular por suelos deslizantes, con gravilla, con nieve, hielo, lluvia… El sistema AWD-i también ofrece mayor agarre al arrancar, por lo que, en su conjunto, el conductor puede ir más tranquilo y controlar mejor el vehículo en condiciones complicadas.

Regresar

Compartir