¿Qué significa cada indicador de mi coche?

Arrancas el coche, te aparece una nueva luz. Pero; ¿qué significa este nuevo símbolo?!

¿Te has visto alguna vez en esta situación? Desde Gamo Bahía te explicamos el significado de los testigos que pueden aparecer en el cuadro de luces de tu coche, además aprenderás cómo reaccionar y qué hacer cuando los indicadores de tu automóvil se enciendan

Los indicadores que aparecen en el panel de luces de tu coche están diseñados para alertarnos sobre posibles problemas en cualquier componente técnico del vehículo.

Al arrancar el motor, la mayoría de los indicadores en el panel de luces de tu automóvil se iluminarán para indicar que se está realizando una verificación del sistema. Después de unos segundos, se apagarán. Sin embargo, si alguno de los indicadores permanece encendido mientras conduces, lo mejor es que acudas a nuestro taller lo antes posible.

Pueden aparecer indicadores de 4 colores en el panel de tu coche:

  • Si el indicador se ilumina en color amarillo, indica un problema menor. En este caso es aconsejable llevar el coche al taller para que se haga una revisión.
  1. Nos indica que el Sistema de Asistencia a la frenada (ABS) no funciona como debería. Necesita diagnóstico profesional, así que lo más recomendable es llevar el vehículo a un taller oficial Toyota.
  2. Indica que el nivel de AdBlue es bajo y debe ser llenado.
  3. Si el testigo permanece iluminado indica que el acelerador y el freno están pisados simultáneamente. Si, por el contrario, el testigo emite una luz intermitente, significa que el sistema de anulación de freno no funciona correctamente.
  4. Indica que estamos conduciendo con el freno de mano puesto o que lo hemos quitado mal. Si al quitar el freno de estacionamiento el indicador continúa encendido puede ser que el nivel de líquido de frenos está bajo o que el sistema de frenos con control electrónico no funciona correctamente.
  5. Su objetivo es atrapar partículas NOx del proceso de combustión. Este testigo indica un mal funcionamiento del proceso.
  6. Nos indica que tenemos que realizar un cambio de aceite. Deja que los profesionales de Toyota se encarguen de ello, acudiendo a uno de los talleres oficiales de la marca.
  7. Son muchos los factores que pueden hacer saltar este testigo. Los más habituales son la tapa del combustible abierta, el sensor de oxígeno necesita ser reemplazado o que el sensor de flujo de aire no está funcionando correctamente. Acércate a un taller oficial Toyota para conocer exactamente qué ocurre.
  8. Indica un fallo en el sistema de dirección. Sin dirección asistida será muy complicado tomar el control del vehículo. Debe ser inspeccionado de inmediato.
  9. Indica que el filtro del combustible está lleno y debe vaciarse para evitar daños en el motor.
  10. Este testigo nos indica que nos estamos saliendo del carril involuntariamente o sin poner el intermitente. Suena una alarma de advertencia para alertar al conductor.
  11. Nos advierte de un nivel de combustible bajo…creo que a todos los conductores les ha salido alguna vez, ¿no?
  12. Una función que nos ofrecerá la máxima potencia y tracción. Ideal para conducir fuera de carretera, en arena, barro o nieve
  13. Indica un bajo nivel del líquido limpiaparabrisas. Rellénalo y te asegurarás una luna delantera siempre limpia.
  14. Si se enciende o parpadea nos indica que el sistema ha detectado un mal funcionamiento y debes pasar por tu taller Toyota más cercano lo antes posible.
  15. Si el testigo permanece iluminado indica que no está disponible temporalmente, debido a una temperatura anormal del vehículo o a suciedad en los sensores. Si la luz parpadea nos advierte de un mal funcionamiento del sistema.
  16. Esta luz de advertencia parpadea después de que la llave ha sido retirada del interruptor del motor para indicar que el sistema está funcionando.
  17. Indica que el vehículo requiere pasar mantenimiento, de acuerdo con la distancia recorrida dentro del programa.
  18. Cuando un vehículo detecta condiciones resbaladizas, se activa su sistema de control de estabilidad o tracción. Reduce la velocidad y permita que tu vehículo recupere la tracción.
  19. Esta luz de advertencia indica un mal funcionamiento en el sistema inteligente de entrada y arranque.
  20. Nos indica que la correa de distribución debe cambiarse. Acude a un taller oficial Toyota para que realicen el cambio antes de que se produzca una avería.
  21. Para apagar el TRAC, presiona y suelta rápidamente el interruptor del TRAC. La luz indicadora TRAC OFF debería encenderse. Presiona el interruptor nuevamente para volver a encender el sistema.
  22. Indica que la presión de los neumáticos es inferior a la que debería debido a causas naturales o a un pinchazo.
  • Si el indicador es rojo, la alerta es grave y debes detenerte de inmediato y contactar al servicio de asistencia de Toyota.
  1. Airbag: El sistema de cojín de aire no funciona correctamente o hay un fallo en el sistema de pretensores de los cinturones de seguridad. Pasa lo más rápido posible por el taller.
  2. Nivel de batería: Si está luz se enciende mientras estás conduciendo quiere decir que el generador no está generando energía eléctrica de manera correcta. Debes acudir a un taller para verificar las conexiones de la batería.
  3. Sistema de frenos: Indica que estamos conduciendo con el freno de mano puesto o que lo hemos quitado mal. Si al quitar el freno de estacionamiento el indicador continúa encendido puede ser que el nivel de líquido de frenos está bajo o que el sistema de frenos con control electrónico no funciona correctamente.
  4. Refrigerante motor : Indica altas temperaturas en el refrigerante del motor. Es una de las advertencias más graves. Hay que parar el coche de inmediato, ya que los daños al motor pueden ser muy serios. Indica altas temperaturas en el refrigerante del motor.
  5. Dirección asistida : Indica un fallo en el sistema de dirección. Sin dirección asistida será muy complicado tomar el control del vehículo. Debe ser inspeccionado de inmediato.
  6. Presión aceite : Este testigo indica que la presión del aceite es demasiado baja. Verifica el nivel (si tienes los conocimientos) y acude a un taller oficial de Toyota para que el vehículo sea inspeccionado.
  7. El propio nombre lo indica… ¿no? Por si acaso: sí, te has dejado alguna puerta abierta. No empieces la marcha hasta haberla cerrado.
  8. Freno mano: Indicará la activación del freno de estacionamiento. Conducir con el freno de mano afectará a los componentes del freno y, por lo tanto, a su rendimiento y eficacia.
  9. Bloqueo diferencial : El sistema de bloqueo del diferencial trasero se utiliza para evitar que las ruedas traseras giren en una zanja o en una superficie resbaladiza o irregular.
  10. Cinturón seguridad trasero: Indica que alguno de los pasajeros de los asientos traseros del coche no lleva abrochado el cinturón de seguridad.
  • Por otro lado, si el indicador es verde, proporciona información sobre las funciones del vehículo, como los sistemas de asistencia al conductor.
  1. Control crucero: Usa esta función para mantener una velocidad constante sin la necesidad de pisar el acelerador.
  2. Tracción 4 ruedas: Una función que nos ofrecerá la máxima potencia y tracción. Ideal para conducir fuera de carretera, en arena, barro o nieve.
  3. Detector trafico: Con los sensores ubicados en las esquinas delantera y trasera del vehículo, Toyota ICS detectará objetos alrededor de su vehículo y proporcionará una alarma audible cuando se acerque demasiado
  4. Asistente de pk: La cámara de visión trasera y los sensores delanteros y traseros te ayudarán a aparcar en espacios reducidos sin los temidos arañazos o golpes.
  5. Limite velocidad: Con el límite de velocidad activado no podrás superar la velocidad establecida.
  6. El sistema Stop & Start detiene y reinicia el motor de acuerdo con la operación del pedal del freno (transmisión automática) o la operación del pedal del embrague (transmisión manual) para detener y arrancar el vehículo.
  7. Para deshabilitar el sistema Stop and Start, presione el interruptor de cancelar Stop y Start.
  8. Señal giro: Esta señal de advertencia indica que la señal de giro derecha o izquierda se ha activado. El intermitente…de toda la vida.
  • La luz azul informa sobre las luces del vehículo.

Indica que se han encendido las luces de carretera o luces de cruce.

En la mayoría de los casos el problema puede solucionarse apagando el coche, ya que de esta manera se reinicia el sistema del ordenador y se realizan nuevas verificaciones. Si el problema persiste, debes detenerte o reducir la velocidad para evitar empeorar la situación o ponerte en peligro.

Según la OCU, Toyota lidera la lista de las marcas de automóviles más confiables. Somos una de las tres marcas con menos visitas al taller, pero siempre es importante estar preparado para cualquier improvisto.

Cuando no sepas qué le sucede a tu Toyota, lo mejor es visitar nuestro taller Toyota Gamo Bahía. Nuestros profesionales te atenderán y te proporcionarán la solución más rápida y efectiva para tu vehículo.

Compartir